Tuesday, June 06, 2017

Casos de uso de Blockchain en Banca y el sector Financiero

 Artículo publicado en CoinTelegraph
Artículo publicado en CoinTelegraph.es
Con motivo de la reciente publicación del libro "Blockchain: la revolución industrial de internet" y la inminente publicación de La Era de las BLOCK punto COM, cada vez son más las personas que me preguntan por las posibles implicaciones que Blockchain podría tener en su sector. Atendiendo a esta petición, comenzaré este artículo indicando algunos los usos actuales y futuros de esta tecnología en Banca y en el sector financiero en general. 

Casos de uso de Blockchain en el sector Financiero


a) Establecimiento de acuerdos y ejecución de contratos


Tan pronto como el registro de un activo digital se ha registrado en una cadena de bloques, su transmisión posterior automáticamente desencadena las operaciones de conciliación y apunte de asientos contables asociados. Es más, como no es posible disociar las operaciones de  transmisión  y registro ,  al actuar ambas  como si de una sola instrucción atómica se tratase, se garantiza en todo momento la consistencia de la información.
Los usuarios que hubiesen recibido un token digital, que representara, por ejemplo, la propiedad sobre los títulos de una compañía cotizada en el mercado continuo, estarían en disposición de poder recibir automáticamente los dividendos y los derecho a voto a los que diera lugar la posesión de las acciones de esa compañía.


b) Procesos de reconciliación y auditoría


Con el  uso de cadenas de bloques, las organizaciones pueden eliminar la hasta ahora imprescindible, pero costosa contabilidad de doble entrada, simplemente conectando el Back-office que realiza el procesamiento de una transacción con quien la genera.
Así, en lugar de tener que realizar periódicamente informes y auditorías para los reguladores, será posible comunicar datos en tiempo real, lo cual permite una mejor monitorización de riesgos por parte de los reguladores y supone menores costes de implementación de los requisitos regulatorios para las instituciones financieras.


c) Firma de mensajes en representación de un tercero


Hasta ahora, una empresa cuya actividad principal fuese la importación/exportación de mercancías, con frecuencia se veía obligada a solicitar una carta de su banco para probar que disponía de suficientes fondos en su cuenta antes de realizar una gran operación. Gracias a la tecnología Blockchain, la simple firma de un mensaje sobre la cadena de bloques bastaría para probar el acceso a dichos fondos.


d) Conexión con dispositivos IoT (Internet of Things)


Al permitir que los sistemas de una organización se conecten con los datos generados por miles de pequeños dispositivos, las organizaciones pueden obtener datos en tiempo real de infinidad de asuntos, tales como condiciones metereológicas muy destructivas (para aseguradoras), localización de clientes (prevención de fraude), estado de las instalaciones de producción (valoración de activos), etc.


e) Facilitar la transferencia de activos


Un libro mayor distribuído permitiría que los títulos de propiedad puedan ser intercambiados libremente en el mercado y, además, estar  asociados a un objeto inteligente. Por ejemplo, una cerradura electrónica que tan sólo se abriría con una determinada clave.


f) Automatización de los procesos de cumplimiento regulatorio


Si todas las transacciones de compra-venta de activos se realizasen sobre una cadena de bloques, donde las operaciones estuviesen cifradas con las claves de cada una de las contrapartes, más la del regulador, éste último podría conocer casi en tiempo real la posición financiera de cada uno de los intervinientes en la operación.  Asimismo, podría saber si las transacciones adicionales podrían exceder el nivel de riesgo o los requerimientos de capital necesarios. En situaciones donde estos umbrales se superasen, el regulador podría automáticamente cerrar el acceso a mercados específicos o imponer sanciones.
Una blockchain privada (permissioned ledger) podría contener todas las reglas de operación, regulación, auditoría y controles internos embebidos en su propio código de ejecución, haciendo innecesaria gran parte de las atribuciones actuales que hoy en día tienen ciertas instituciones centrales y organismos supervisores y reguladores.


g) Identidad portable


La ventaja de las cadenas de bloques es que al estar basadas  en criptografía  no es necesario requerir credenciales a los  usuarios. Esto significa que los participantes en una Blockchain pueden construir su propia identidad, símplemente, generando una llave privada a la que solo ellos tengan acceso. La entidad, ya se trate de un individuo o un negocio, puede portar su identidad a lo largo de diferentes servicios siempre y cuando mantenga la misma dirección.
La identidad se puede mantener a salvo mediante el uso de una clave maestra y algún otro factor de autenticación adicional como podría ser la huella  huella, o un código de Google authenticator, mientras que se puede generar un nuevo token por cada nueva identidad que se quiera crear para un servicio en particular, siendo decisión del usuario relacionar ambos perfiles entre sí o mantenerlos totalmente separados.


h) Compañías automatizadas y nuevos vehículos de inversión


Como los activos y los fondos pueden interaccionar directamente entre sí a través de una cadena de bloques, nuevos vehículos de inversión basados en la ejecución de contratos inteligentes podrían determinar con precisión las propiedades de un negocio con total transparencia.
 La cadena de bloques pueden registrar tanto la emisión de nuevas acciones como la negociación de las ya existentes. Las instituciones financieras pueden elegir comerciar dentro de sus propios pools de liquidez, utilizando por ejemplo sidechains, pero sus acuerdos con terceros, necesariamente deben poder enlazarse en la cadena de bloques principal a través de un proceso de reconciliación automático.

 __________

En el próximo artículo me centraré en nuevos casos de uso de Blockchain en el ámbito de la Ciberseguridad, espero que te guste.
Post a Comment