Monday, April 29, 2013

Bitcoin Round II: Defendiendo a Bitcoin en el programa Economía Directa de Colectivo Burbuja

Podcast del programa de radio Economía Directa del Colectivo Burbuja en el que expongo mi punto de vista sobre Bitcoin intentando defenderlo de algunas de las críticas que de él se hacen desde el punto de vista económico y social.

En una primera parte, hago una introducción de bitcoin desde un punto de vista técnico pero sencillo. En la segunda parte se debaten los distintos aspectos que frecuentemente los economistas suelen criticar de bitcoin, como son su enorme volatilidad y por lo tanto mala reserva de valor, el carácter deflacionario de la moneda a largo plazo y el carácter poco social de una moneda que parece favorecer la entrada de unos pocos que entraron pronto frente a una mayoría social que ha ido conociendo la moneda posteriormente.

En el programa intervienen:
  •  Chus Marcano
  •  Antonio Rosenthal
  •  Jaime Garó
  •  Juan Carlos Barba
  •  Víctor Escudero

13 comments:

Aritza said...

Muy bien Victor, les has dejado claros los conceptos. Se les veía muy suspicaces. Les parecía que el Bitcoin era un producto de marqueting preparado por el mal para atrapar incautos. Espero que vuelvas a pasar por colectivo burbuja para seguir explicandonos el mundo del bitcoin.

Un gran trabajo

un saludo y gracias

josvazg said...

Madre mía Victor que paciencia tienes!

josvazg said...

Vaya panda de keynesianos te entrevistaron.

A ver si explican como le afecta a un pobre, por ejemplo, la inflación y como le afecta la deflación.

La inflación es un robo para el pobre, la moneda que le dan más vale que se la gaste hoy, antes de que el pan suba y ya no le de para comer.

Con deflación, el pobre puede comerse hoy media barra y quizá mañana comprar 2 barras con lo que le sobra.

¡Que mala es la deflación comparada con la inflación!
¿verdad?

josvazg said...

Lo que los keynesianos NO entienden es que el CONSUMO no necesita incentivos extra:

- La gente tiene que comer TODOS los días, no lo puede retrasar.

- La gente tiene que vestirse, los vestidos se desgastan...

- La gente quiere disfrutar de la vida, "que le quiten lo bailao".

- Hay cosas que NO pueden esperar más; estudios, salud, etc

Y si no necesita incentivos, van y encima le añaden la inflación...

Es más, el consumismo, que tanto luego denostan los mismos que apoyan la inflación, es CAUSADA por la misma inflación, pues ¿para que ahorrar si encima de ser un sacrificio es difícil y se va perdiendo valor?


josvazg said...

En un entorno deflacionario hay un equilibrio entre la disyuntiva gastar hoy o ahorrar para mañana. No es todo GASTAR, GASTAR!

Y el AHORRO es la base del capitalismo, no el consumo.

Hoy estamos arruinados porque, precisamente, todos los incentivos son a NO ahorrar, y gastar lo nuestro y lo de nuestros nietos.

Pero claro, los keynesianos no tienen una teoría del capital, y así nos va.

Y tampoco entienden los incentivos y sus efectos en el comportamiento humano.

Por eso NO pueden entender bitcoin. Que está diseñado técnica y económicamente en base a incentivos que lo auto-estabilizan.

josvazg said...

Y luego la envidia que se masca cuando recriminan a los "Early Adopters" por que se pueden forrar al haber tomado un riesgo ENORME, y seguir tomándolo desde el principio.

Y eso lo digo yo, que soy un "late adopter" y encima tímido, tan tímido que Victor no me vende porque todavía compro muy poco cada vez ;-)

Pero c_ñ_!, ¡es ley de vida!, ¡a más riesgo más posible ganancia o pérdida!

Eso matemático, no se puede cambiar, es otra ves una cuestión de equilibrio de incentivos... que esta gente sigue sin entender.

Anonymous said...

El mecanismo de generación de inflación por "impresión de dinero" es este: El banco central imprime dinero, el cual se inyecta en la economía. Eso genera demanda adicional y los previos suben, o lo que es lo mismo, el valor de cada unidad monetaria baja.

Esto se suele interpretar como que el dinero "pierde valor", pero no es tan sencillo. Mientras que es cierto que cada unidad monetaria vale menos, HAY MAS UNIDADES MONETARIAS.

De hecho, desde un punto de vista global, si la cantidad de dinero se duplica, cada unidad monetaria acabará valiendo la mitad (por la inflación), pero como hay el doble de unidades monetarias, todo se compensa (a la larga). Desde un punto de vista global, claro. Yendo a personas concretas, algunas ganarán y otras perderán. Por ejemplo, los que reciben el dinero inyectado y compran el pan antes de que los precios suban, salen ganando. El panadero, que ve como puede ganar mas con la misma cantidad de pan, también sale ganando. Al tendero del panadero, puede que le suban el sueldo, así que también sale ganando (inicialmente). El que tiene el dinero debajo del colchón, sale perdiendo.

En el caso de la deflación, los que salen ganando son los que guardan el dinero debajo del colchón.

Anonymous said...

Si la economía consistiera de sólo comer, beber y vestirse, la mayor parte de la gente estaría en el paro.

El ahorro por si solo no es la base del capitalismo. La inversión y el consumo si. El ahorro sólo se convierte en inversión si lo tienes en un banco (o lo inviertes directamente). Meter el dinero debajo de un colchón no es inversión ni beneficia a nadie. Y eso es en el fondo el bitcoin. Si la economía crece, cualquiera que tenga dinero sale ganando, aunque lo tengas debajo del colchón. El bitcoin incentiva menos a invertir o a consumir. Pero claro, si nadie invierte ni nadie consume, no hay economía.

Anonymous said...

No hay prácticamente ningún producto natural que no pierda valor con el tiempo. Esa obsesión porque el valor de tu ahorro se ha de mantener si o si, es malsana. Es el esfuerzo de la sociedad quien mantiene el valor de las cosas, no el oro.

Víctor Escudero Rubio said...

El problema con la reserva fraccionaria es que por un lado, son unos pocos poderosos los que deciden cuando imprimir más dinero y por lo tanto devaluar la moneda. Sus intereses no siempre coinciden con los de la mayoría de los agentes económicos que operan con una moneda y además éstos no tuvieron la posibilidad de elegir democráticamente a los responsables que toman las decisiones sobre su dinero.

Por otro lado, es cierto que si en un país hubiese X dinero pongamos que todo estuviese impreso en billetes y se imprimiesen el doble de billetes, la capacidad de compra de cada uno de ellos se reduciría a la mitad, aunque el poder adquisitivo total no hubiese cambiado. El problema es que el reparto del nuevo dinero recien impreso no se realiza de forma equitativa entre todos los agente en proporción a sus reservas. De hecho lo que sucede es el dinero impreso por un banco central como el BCE, se presta a muy bajo interés a los distintos bancos nacionales y son éstos los que a su vez se supone que lo inyectan en la economía real, eso sí a un interés muchísimo mayor.

Realmente el sistema de generación de dinero (devaluación) no funciona imprimiendo más y más billetes físicos, sino más bien creando dinero de la nada, es decir a partir de deuda.

ORA:CLE said...

Hola Victor, estoy de acuerdo en lo que comentas del control democrático. Sin embargo, con respecto a esto hay que decir que en Europa, la creación del dinero ha sido alejada del control democrático con el objetivo de controlar la inflación (cosa que paradojicamente satisfacerá mas a los partidarios de Bitcoin que la situación anterior con la peseta).

ORA:CLE said...

Efectivamente, la "impresión de billetes" es en el fondo una redistribución de capital (algunos pierden, otros ganan). Aunque a nadie le gusta que le quiten su capital, esto puede ser bueno para la colectividad si se hace bien, malo si se hace mal.

Sr.Botones said...

En mi opinion hay un prejuicio generalizado en le hecho de que sea algo "Digital", de ahi la absurda comparacion a los sellos o decir que es un esquema ponzi o similares... La gente no pone en duda el funcionamiento del e-mail (y la mayoria no tiene ni idea de como funciona) pero pone en tela de juicio el funcionamiento de bitcoin con cualquier idea absurda.

En general falta informacion, y sobre todo BUENA informacion, es decir, en estos momentos hace falta algun tipo de "Biblia" Bitcoin, algo que deje tanto al mas novato como al mas experto satisfecho, satisfecho a niveles de como funciona economicamente, tecnicamente y socialmente.

Actualmente solo existen la Wiki/Bitcointalk.org/Blogs entre los que esta el Sr. Victor Escudero, que por cierto creo que aporta muy buena informacion al respecto, de la que hace falta.

En definitiva hace falta un conjunto de marketing y documentacion profunda accesible para todos.

Gran intervencion

Un saludo.

Post a Comment