Artículo en 'El País' |
Colaboración en la edición digital de 'El País' para analizar el impacto que los futuros ciberataques podrían tener sobre las infraestructuras del mundo físico.
En un mundo cada vez más interconectado, la amenazas del mundo cibernético comienzan a traspasar fronteras y afectar a infraestructuras y elementos físicos del mundo real.
Apagones en ciudades, centrales nucleares fuera de servicio, fábricas de acero inutilizadas, sistemas de diagnóstico médico comprometidos, oficinas con termostatos fuera de control, vidas humanas en peligro por causa de marcapasos hackeables a distancia, todo ésto y mucho más ya ha sucedido y por desgracia seguirá sucediendo cada vez con más frecuencia al menos en el corto/medio plazo.
La Tecnología Operacional, (OT en inglés) está formada por los componentes hardware y software dedicados a detectar y causar cambios en procesos físicos mediante la monitorización y/o control de dispositivos físicos como válvulas, dispositivos de bombeo, etc. Denominados genéricamente ICS, Industrial Control Systems, algunos ejemplos de éstos son los conocidos sistemas SCADA (supervisory control and data acquisition), DCS (distributed control systems), RTU (Remote Terminal Units) o los PLC (programmable logic controllers).
La alteración en la medida de un simple sensor de velocidad de un coche o el de temperatura de un reactor nuclear puede disparar una acción automática no deseada con graves consecuencias.
Fuente: https://retina.elpais.com/retina/2017/08/01/tendencias/1501588648_125017.html
No comments:
Post a Comment