Friday, October 06, 2017

Colaboración con 'El País' respecto al uso de IPFS (almacenamiento p2p)

VEscudero hablando en el País sobre IPFS
Artículo en El País
Breve colaboración con el diario El País, a razón de la utilización del sistema de almacenamiento P2P denominado IPFS (Interplanetary FileSystem) por parte de la Generalitat de Cataluña para evitar el cierre sus webs.

Si bien el sistema IPFS puede ser muy potente, en esta ocasión el procedimiento empleado para proteger los datos, así como la clave elegida para el cifrado, ha sido extremadamente débil. Esta situación ha puesto al descubierto la facilidad con la que ahora los hackers podrán acceder a algunos datos personales de los ciudadanos catalanes incluidos en el censo electoral, como son sus DNIs, fecha de nacimiento, código postal y hasta el nombre del colegio electoral al que están adscritos, lo que fijaría su geolocalización con más precisión si cabe que el código postal de su lugar de residencia.

Como toda herramienta potente, IPFS debe ser utilizada con precaución, pues una vez publicada la información, se pierde todo control sobre la misma. El carácter descentralizado y permanente de la información albergada bajo IPFS impide en este caso eliminar la amenaza permanente sobre la privacidad de los datos almacenados.

Fuente: https://elpais.com/tecnologia/2017/10/05/actualidad/1507196018_140173.html